Qué es el AdBlue, para qué sirve y cuál es su mantenimiento

on
Categories: Consejos

Si te has comprado un coche diésel moderno o estás pensando en adquirir uno, leer este artículo te interesa porque seguramente no sepas lo que es el AdBlue ni la función que realiza en tu coche. Por eso vamos a explicarte qué es el AdBlue, para qué sirve y cuál es su mantenimiento, además de saber el por qué lo lleva instalado tu vehículo diésel.

Como dijimos en nuestro anterior post, donde os dábamos algunos consejos para mantener en buen estado tu filtro de partículas, últimamente los vehículos diésel no están de moda. Si has ido recientemente a cualquier concesionario rara vez el asesor te va a recomendar la adquisición de un vehículo con motorización diésel, salvo que hagas muchísimos kilómetros de forma constante y por autovía.

Si tu diésel lo adquiriste en 2006 o posteriormente seguro que cuenta con filtro de partículas y posiblemente con AdBlue para que pueda cumplir la normativa Euro 6 la cual entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 y limita las emisiones de NOx de los motores diésel a 80mg/km. ¿No sabes qué es el AdBlue ni qué función hace en tu coche? No te preocupes, sigue leyendo este post y lo sabrás todo sobre este nuevo aditivo anticontaminación.

¿Qué es el AdBlue?

El AdBlue es una disolución acuosa de urea de alta pureza (32,5% aproximadamente) en agua desmineralizada. Destacamos que es un líquido que no contamina el medio ambiente, incoloro e inodoro, además de no ser inflamable ni tóxico. Eso sí, debemos tener cuidado con la carrocería de nuestro coche porque es corrosivo y puede dañarla. Si al repostar AdBlue cae alguna gota deberemos limpiarla minuciosamente lo más rápido que podamos.

Hablando de una forma más técnica, el AdBlue es un dispositivo de reducción catalítica selectiva y no es una tecnología que se haya inventado recientemente, sino que por la regulación de la normativa Euro 6 sí que se han empezado a montar en los motores diésel modernos para reducir sus emisiones contaminantes.

El motivo de su instalación es que del proceso de combustión del gasóleo salen varios gases contaminantes que son perjudiciales para la salud del ser humano, entre los que destaca el NOx (óxido de nitrógeno). El AdBlue se ha empezado a aplicar para reducir las emisiones de NOx de los motores diésel ya que es muy buena solución para lograr neutralizar en gran medida algunos gases contaminantes.

¿Para qué sirve el AdBlue?

El AdBlue de nuestro vehículo diésel sirve para que, tras el proceso de combustión, nuestro motor emita menos gases nocivos para el medio ambiente. Para ser más concretos, y tras un proceso químico producido en el tubo de escape, el AdBlue se encarga de transformar las diferentes partículas de óxido de nitrógeno en nitrógeno y vapor de agua, los cuales son mucho menos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano.

El proceso químico que mencionamos sucede en un cilindro cerca de la salida de los gases de escape. No se mezcla con el carburante, sino que el AdBlue se pulveriza para efectuar la reacción química que consiste en que, gracias a las altas temperaturas de los gases de escape, este líquido genere amoníaco, el cual es el encargado de descomponer las moléculas de NOx, como hemos explicado anteriormente.

¿Qué mantenimiento necesita el AdBlue?

Si el propio sistema de AdBlue no falla, realmente el único mantenimiento que necesita es reportar cuando lo requiera. Un depósito lleno de AdBlue suele durar unos 20.000 kilómetros y el coste de llenarlo suelen ser unos 40€, por lo que el gasto casi no se llega a notar en comparación con los gases que dejamos de emitir a la atmósfera. Y no te preocupes, tu propio coche te dirá cuando tienes que repostar. Eso sí, no dejes que bajo ningún concepto se vacíe del todo porque tu coche no arrancará hasta que se resetee la unidad y se rellene el depósito.

Pero claro, el sistema puede tener averías. Al ser una pieza mecánica sufre desgaste como cualquier otra, además de corrosión debido a la propia composición química del líquido. También se pueden averiar el propio inyector de urea, los sensores del nivel de líquido del depósito y su centralita. No son fallos que sucedan de forma habitual y no afectan al motor, por lo que si suceden no son graves.

¿Necesitas alguna pieza de recambio para tu coche? ¡Encuéntrala en Rebagliato!

En Recambios Rebagliato tenemos a tu disposición una amplia variedad de piezas de recambio de máxima calidad para tu vehículo, no pagues de más si vas a obtener el mismo resultado. Más de 35 años de experiencia nos avalan como uno de los mejores desguaces a nivel nacional y una de las empresas más punteras de Alicante en el sector de la recuperación, despiece de vehículos, venta de recambios de automóviles usados y reciclaje de residuos, tratando día a día de reducir el impacto medioambiental.

Si necesitas adquirir una pieza para tu vehículo te la enviaremos a casa en un plazo máximo de 24/48 horas y tendrás 30 días para poder devolverla, sin ningún tipo de inconvenientes. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes llamarnos al 965 75 66 98 o escribirnos a rebagliato@rebagliato.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!