Por qué mi coche hace ruido al frenar

on
Categories: Consejos

Todos los componentes de nuestros coches se van desgastando con el paso del tiempo, es inevitable. Pero unas piezas dan más miedo que pierdan eficacia que otras, como es el caso de los frenos. En este post vamos a explicarte por qué los coches hacen ruido al frenar o generar vibraciones y cuáles son las causas.

Alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado: ¿por qué mi coche hace ruido al frenar?, ¿puede ser un problema grave?, ¿necesitaré llevarlo al taller? En este post vamos a resolver todas tus dudas sobre el tipo de ruido que hacen los frenos y si son o no un problema grave. Lo que sí que sabrás con antelación es que son sonidos muy molestos y que nos transmiten una inseguridad tremenda.

El sistema de frenado de nuestros coches es uno de los que más desgaste sufre, y te explicamos como funciona a continuación. Todos sabemos que para que nuestro vehículo pierda velocidad tenemos que pisar el pedal de freno. Tras hacer esta acción, el líquido de frenos genera una presión hidráulica que permite que las pastillas de freno friccionen los discos de freno, lo cual da como resultado que nuestro coche pierda velocidad. La fricción resultante de estas dos piezas genera temperaturas extremas de trabajo.

RAZONES POR LAS QUE TU COCHE HACE RUIDO AL FRENAR

Los frenos de tu coche siempre hacen ruido porque toda fuerza de rozamiento y fricción genera sonido, otra cosa es que lo que escuchemos sea un ruido extraño y molesto al que no estemos acostumbrados. Si no somos expertos en mecánica debemos acudir a un taller especializado para revisar estos componentes porque, además de resultarnos complicado, los frenos desprenden un polvo dañino para nuestra salud. ¡Sigue leyendo este post y descubrirás cuales podrían ser las razones por las que tu coche hace ruido al frenar!

PASTILLAS DE FRENO DESGASTADAS

Normalmente las pastillas de freno de nuestros vehículos llevan instalado un testigo que nos avisa cuando éstas están llegando al final de su vida útil. Dicho testigo, al friccionar con el disco de freno, produce un sonido muy desagradable. Por otro lado, si las pastillas no vienen con este testigo el rozamiento de la parte metálica de la pastilla de freno con el disco producirá otro tipo de sonido, un poco más áspero, incluso el cuál llega a generar vibraciones cuando accionamos el pedal del freno.

También se puede dar la situación de que nuestro vehículo cuente con un sensor de desgaste de frenos, el cual será el encargado de avisarnos cuando sea necesario cambiar los diferentes elementos del sistema de frenado. En cualquiera de estos tres casos, tanto por nuestra seguridad como para también evitar dañar los discos de frenos, hemos de cambiar las viejas pastillas de freno por unas nuevas debido a que la parte metálica de las pastillas acabará rallando los discos de freno, teniendo como consecuencia el aumento de la factura que te emitirá el taller.

pastillas de freno

PASTILLAS O DISCOS DE FRENO CRISTALIZADOS

Sabemos que las pastillas o los discos de freno de nuestro vehículo se han cristalizado cuando escuchamos un chirrido cada vez que frenamos, además de notar que a nuestro coche le cuesta mucho más disminuir su velocidad. La cristalización se produce cuando estos componentes se han sometido a temperaturas extremadamente altas, lo que provoca que algunas propiedades de sus superficies de fricción se endurezcan en exceso. Este endurecimiento hará que el desgaste de estos componentes sea nulo y que la fricción sea mucho mayor pero tu coche perderá capacidad de frenada, lo cual es muy peligroso. Si tienes suerte y solo se han cristalizado las pastillas será un daño menor, pero si los discos de freno también han sufrido este efecto la reparación será mucho más cara.

Y como queremos que esto no te suceda, en Rebagliato vamos a darte un consejo para evitar que los frenos de tu coche se cristalicen. Los primeros 500 kilómetros de rodaje de los frenos son vitales. Éstos permitirán a los nuevos elementos amoldarse a los viejos para que funcionen correctamente y generen los movimientos y fricción idónea. Te aconsejamos que durante estos kilómetros frenes de una manera suave y progresiva para no tener ningún tipo de problema en el futuro y maximizar su vida útil.

SUCIEDAD, HUMEDAD Y FALTA DE LUBRICACIÓN EN LOS FRENOS

Si hemos lavado nuestro coche, ha llovido o ha hecho mucho viento y se ha depositado polvo en los frenos también escucharemos un chirrido. Pero en este caso no es preocupante ya que el sonido desaparecerá tras unas pocas frenadas, una vez que se haya limpiado.

También puede ser que al montar los nuevos frenos no se haya puesto suficiente pasta de cobre, dando como resultado una mala lubricación en los frenos. Esto dará lugar a que la parte metálica de la pastilla y el bastidor de la pinza friccionen y se escuche un chirrido. Debemos acudir al taller inmediatamente para que terminen de lubricar bien los frenos con el fin de no tener mayores problemas.

DISCOS DE FRENO RAYADOS O DEFORMADOS

Los discos de freno suelen desgastarse debido a la fricción que se produce con las pastillas de freno. Las rayas que ves en tus discos son normales porque algunas partes de las pastillas son más duras que otras, por lo que en el disco se produce un desgaste desigual. Cuando estas ralladuras son demasiado grandes y profundas hacen que exista mucho desnivel y hará que la pastilla no se acople bien a los discos de freno, por lo que generarán vibraciones y ruidos cuando pisamos el pedal de freno.

Otra causa de las vibraciones y ruido puede ser que las pastillas de freno estén en mal estado o que el disco de freno se haya deformado. Esta situación es muy peligrosa, por lo que debemos acudir al taller inmediatamente a sustituir la parte que esté dañada.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENADO SUELTOS

Si algún componente del sistema de frenado de nuestro coche está suelto lo notaremos enseguida. Al frenar notaremos un crujido y que nuestro coche no decelera como tendría que hacerlo. No suele ocurrir demasiado, pero debido a la fricción y a las temperaturas elevadas a las que están sometidos puede pasar que alguna pieza se rompa o se desencaje de su sitio. También podría suceder que el proceso de instalación no se haya realizado correctamente, lo que podría desencadenar en problemas más graves si no se soluciona a tiempo.

¿NECESITAS CAMBIAR LOS FRENOS DE TU COCHE? ¡ENCUÉNTRADOS EN REBAGLIATO!

Si necesitas cambiar los frenos de tu coche, en Recambios Rebagliato tenemos a tu disposición una amplia oferta de piezas de freno. Más de 35 años de experiencia nos avalan como uno de los mejores desguaces a nivel nacional y una de las empresas más punteras de Alicante en el sector de la recuperación, despiece de vehículos, venta de recambios de automóviles usados y reciclaje de residuos, tratando día a día de reducir el impacto medioambiental.

Si necesitas adquirir una pieza para tu vehículo te la enviaremos a casa en un plazo máximo de 24/48 horas y tendrás 30 días para poder devolverla, sin ningún tipo de inconvenientes. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes llamarnos al 965 75 66 98 o escribirnos a rebagliato@rebagliato.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!