Mi coche echa humo blanco por el escape

on
Categories: Humo tubo de escape

Todos los vehículos equipados con un motor de combustión interna emiten gases debido a la explosión que se produce al mezclar el combustible con el oxígeno, teniendo como resultado la energía que permite mover nuestro coche. Pero, ¿qué sucede si mi coche echa humo blanco por el escape? ¿Es algo malo, tengo que preocuparme? Sigue leyendo este post y le daremos respuesta a todas tus preguntas.

Todos los vehículos, menos los eléctricos, echan humo por el tubo de escape. Este humo puede ser de diferentes colores y densidad, además de producirse en diferentes situaciones: cuando pegamos un acelerón, arrancando el coche, estando parados en un semáforo, etc.

Además, como hemos mencionado, el humo que sale del tubo de escape de nuestro vehículo puede ser de diferentes colores. En este post te explicaremos cuales son las causas y si deberías preocuparte o no del humo blanco que sale del escape de tu coche.

NO TE PREOCUPES POR EL HUMO BLANCO SI ES POCO DENSO

Es totalmente normal que tu coche emita humo blanco por el tubo de escape, sobre todo en invierno y siempre que tenga poca densidad. Esto se debe a que cuando se produce la explosión en la cámara de combustión se genera vapor de agua y, debido al frío, se condensa haciendo que queden restos de agua en el tubo de escape.

Al arrancar nuestro coche y subir la temperatura de la mecánica hace que esos restos de agua se evaporen, generando este humo blanco de poca densidad. Tras unos pocos kilómetros recorridos este humo desaparece. Por el contrario, si este humo es denso y persiste a lo largo de tu recorrido sí que deberías preocuparte, ya que puede ser un síntoma de avería.

TU COCHE ECHA HUMO BLANCO Y DENSO, MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

Cada coche y el uso que le damos es muy particular, por lo que algunas averías también lo son. Si algunas de las descripciones que te damos a continuación se parece a tu caso, acude a tu taller de confianza inmediatamente antes de que se produzca una avería mucho más costosa en tu coche.

MI MOTOR DIÉSEL ECHA HUMO BLANCO Y ESPESO AL ARRANCAR

Este humo blanco y espeso se puede producir por dos razones. La primera es que si a tu coche diésel le cuesta arrancar y al hacerlo echa bastante humo blanco muy espeso lo más seguro es que tengas un problema con la bomba de inyección. En segundo lugar, si tu vehículo no tiene bomba de inyección, este humo se produce porque la cámara de combustión está demasiado fría, por lo que algún precalentador estará en mal estado.

Por su naturaleza el diésel genera más humo que la gasolina, pero en este caso el humo que sale del tubo de escape de tu coche es vapor de gasóleo. Esto sucede porque se inyecta demasiado pronto o demasiado tarde el combustible y en vez de arder en su totalidad por la compresión generada en el cilindro solo se quema una parte. El resto del combustible se evapora generando este humo blanco espeso.

HUMO BLANCO DENSO PERSISTENTE EN CARRETERA

Ya hemos explicado que el humo blanco producido cuando arrancamos nuestro coche puede ser normal. Pero, si este humo persiste mientras circulamos en carretera tendremos un problema de refrigeración que afecta a la junta de la culata.

Este humo, el cual tiene un olor característico, se forma porque el líquido anticongelante de nuestro coche forma parte del proceso de combustión del motor, es decir, entra en los cilindros junto al combustible y se mezclan. También podremos notar que nuestro coche tiene problemas de temperatura, por lo que no trabajará de forma óptima (tanto con más grados como con menos de lo habitual). Deberás acudir al taller de inmediato para que la avería no afecte a la totalidad de la culata o incluso al bloque motor.

¿NECESITAS UNA PIEZA DE RECAMBIO PARA TU MOTOR? ¡ENCUÉNTRALA EN REBAGLIATO!

¿Tu coche echa humo blanco por el escape de forma similar a las descritas en el post? ¿Necesitas cambiar alguna pieza de tu motor? ¡En Rebagliato puedes encontrar un gran surtido de piezas de recambio para tu motor! Además, te la enviaremos a casa en un plazo máximo de 24/48 horas y tendrás 30 días para poder devolverla, sin ningún tipo de compromiso.

Estamos avalados como uno de los mejores desguaces a nivel nacional y una de las empresas más punteras de Alicante en el sector de la recuperación, despiece de vehículos, venta de recambios de automóviles usados y reciclaje de residuos. ¡Llámanos al 965 75 66 98 o escríbenos a rebagliato@rebagliato.com y te asesoraremos!