Diferencias entre luces halógenas, xenón, LED y láser

on
Categories: Alumbrado

¿Sabías que existen diferentes sistemas de alumbrado para nuestros coches? ¡Así es! Es una tecnología que está siempre en constante desarrollo porque es un sistema fundamental para nuestra seguridad cuando vamos al volante de nuestro vehículo. Y para que estés bien informado, en este artículo vamos a explicarte las diferencias entre luces halógenas, xenón, led y láser.

En el anterior post te explicamos cuándo debes usar las luces antiniebla, las cuales forman parte del sistema de alumbrado de tu coche. Te recomendamos que le eches un vistazo porque aumentarás tu seguridad, la de los demás y hasta podrás evitar multas.

Pero en este artículo vamos a ir más allá y te vamos a explicar las diferencias entre luces halógenas, xenón, led y láser. Estos diferentes sistemas de alumbrado tienen sus ventajas e inconvenientes, pero son uno de los elementos más importantes en cuestión de seguridad de nuestro coche. Y, por esa misma razón, es uno de los elementos que más ha evolucionado.

Halógenas

Las luces halógenas son las que llevan instaladas todos los coches antiguos, y no tan antiguos, porque son las más tradicionales y económicas. Destacan por su sencillez a la hora de ser sustituidas ya que puedes hacerlo tú mismo si te das un poco de maña. Únicamente tendrás que cambiar la bombilla fundida por una nueva que tenga la misma potencia.

La vida útil de este tipo de bombillas es bastante escasa y la iluminación que nos ofrecen es reducida, por lo que este sistema de iluminación tiene un problema de rendimiento en comparación con las nuevas tecnologías. Para poder establecer una comparativa con el resto de sistemas de alumbrado, las luces halógenas tienen una duración aproximada de 1000 horas y las luces de cruce iluminan unos 60 metros. Esta poca iluminación se debe a que las bombillas halógenas pierden gran parte de su energía en forma de calor.

Xenón

Los faros de descarga de alta densidad (HID) son un sistema de alumbrado poco popular porque en comparación con el halógeno es más caro, difícil de montar y no ofrece plena iluminación hasta pasados unos cuantos segundos. Para que este sistema de alumbrado pueda ser equipado en tu vehículo éste debe tener como mínimo regulación automática de altura de las luces y un propio sistema de limpieza de faros.

Pero, como puntos positivos, gastan menos energía porque funcionan a una temperatura inferior, duran 5 veces más e iluminan hasta 90 metros en comparación con las halógenas, además de tener un tono de luz más blanco el cual favorece la iluminación nocturna y no favorece la sensación de fatiga. Aunque tenemos que tener en cuenta que las lámparas xenón suelen averiarse más por ciclos de encendido que por estar horas encendidas.

LED

Es el sistema de alumbrado más popular en la actualidad gracias a su longevidad, utilidad visual y el diseño casi infinito que ofrecen a los fabricantes gracias a que tienen un tamaño muy reducido. Además, consumen una cantidad ínfima de energía en comparación con las halógenas, que se traduce sobre una cuarta parte. El sistema de iluminación LED es una tecnología que sigue en constante desarrollo y, por ejemplo, son capaces de regular la intensidad y la dirección de iluminación gracias a la tecnología “faros adaptativos”. Este sistema hace los coches mucho más bonitos y estéticos.

Para poder establecer la comparativa, nos ofrecen una duración aproximada de 10.000 horas y un campo de iluminación con las luces de cruce de unos 300 metros. Aunque es una tecnología más cara que la halógena, muchos fabricantes de coches ya ofrecen sistemas de iluminación LED hasta en modelos de gama baja y de entrada porque, además de ser muy útiles, ofrecen muchas ventajas y el coche queda mucho más bonito y visual. Gracias a su bajo consumo es casi obligatorio introducirlos en coches eléctricos e híbridos y la vida útil de los faros LED puede superar a la del propio vehículo.

Láser

El sistema de alumbrado láser es la última innovación desarrollada en el campo de luces para vehículos. Comparte las ventajas de la tecnología LED ya que son sistemas de tamaño reducido, requieren de muy poca energía para funcionar y ofrecen mucha libertad de diseño a los fabricantes para hacer los coches mucho más bonitos y atractivos. Solo se están empezando a montar como luces de largo alcance en coches de gama alta de marcas premium, los cuales tienen un precio muy elevado. Funcionan de forma automática dependiendo de la situación climatológica, del tráfico, luminosidad, etc., lo cual es muy cómodo para el usuario.

Esta tecnología es capaz de iluminar hasta 600 metros incluso en condiciones meteorológicas extremas. Este sistema de iluminación aún está en desarrollo, por lo que es muy caro y complejo de instalar en los vehículos. Pero nosotros tenemos muy claro que son el futuro de los sistemas de iluminación en vehículos, ¡iluminan el doble que el LED!

¿Necesitas alguna pieza de alumbrado para tu coche? ¡Encuéntrala en Rebagliato!

En Recambios Rebagliato tenemos a tu disposición una amplia variedad de piezas de alumbrado de máxima calidad para tu vehículo. Recuerda que tener una correcta iluminación en tu coche es fundamental para ir seguro por carretera, y así minimizar el riesgo de accidente y multas.

Si necesitas adquirir cualquier pieza para tu vehículo te la enviaremos a casa en un plazo máximo de 24/48 horas y tendrás 30 días para poder devolverla, sin ningún tipo de inconvenientes. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes llamarnos al 965 75 66 98 o escribirnos a rebagliato@rebagliato.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!